Martes 27 Jun 2017

bot 060bot comarcabot dpzbot torrellas iglesiabot centroformacionlanavebot eadmon

Fiestas y Tradiciones

El pueblo de Torrellas, tiene una serie de tradiciones festivas que se extienden a lo largo del año. La mayoría son de origen religioso.

En el mes de enero, el día 17 se celebra San Antón, el Ayuntamiento de Torrellas, enciende una gran hoguera junto al Pilar Votivo de San Antón, en la calle del mismo nombre.

Los vecinos del pueblo, acuden a este Pilar con los animales para que el Santo los bendiga, dando tres vueltas al citado Pilar y cantando:

San Anton como era viejo,

le cortaron el pellejo,

y le hicieron un tambor,

viva, viva San Antón,

el que no mate tocino

no comerá salchichón.

Por la noche los vecinos, acuden a la hoguera con productos de matanza para asar en la hoguera y comerlo todos juntos.

Al día siguiente el Ayuntamiento ofrece bocadillos de productos de matanza para todo el pueblo.

En la actualidad el Pilar de San Antón es cuadrado y de ladrillo rojo, pero antes del año 1980 el Pilar era redondo y muy grande, por eso en el pueblo cuando alguien engorda, se le dice "te estas poniendo como el Pilar de San Antón".

 

El 8 de marzo, el Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Mujer, ofreciendo una conferencia y merienda a las mujeres de la localidad.

El día 15 de mayo, se celebra con una merienda a base de migas y una actuación musical a San Isidro Labrador.

En el mes de marzo / abril , se celebra la Semana Santa. La semana Santa de Torrellas es peculiar y diferente, porque la Procesión del Entierro se celebra el Jueves Santo, un día antes que en el resto del mundo.

Es posible que el origen de esta celebración en Jueves esté en que el pueblo de Torrellas y el de Los Fayos comparten párroco y que al no poder realizarlo en los dos pueblos se hiciera en Jueves en Torrellas. Sea cual sea el origen, la verdad es que se trata de una tradición muy arraigada e imposible de mover el día para adecuarlo al calendario católico.

La Semana Santa en Torrellas, comienza el martes, con la procesión "Del Encuentro" en la que salen de la Iglesia las imágenes del Cristo de la Cruz, la Verónica, y La Dolorosa, encaminándose a la Calle de la Amargura donde se produce el encuentro de Cristo con su madre y se rezan varias oraciones.

Pero lo que hace peculiar la Semana Santa es el Jueves Santo. Comienza con el Lavatorio de los pies a 12 niños de la localidad imitando El lavatorio de los pies a los apóstoles. Después del Lavatorio, entran los Alabarderos (soldados romanos) a la Iglesia para escoltar a cristo en la Cruz. Posteriormente salen en procesión todas las imágenes de la Semana Santa: La Dolorosa, La Verónica, El Cristo de la Cruz a Cuestas, El Cristo del Huerto, adornado con hojas de olivo, laurel y naranjas y finalmente el Cristo de la Cama, acompañados por los alabarderos,  para encaminarse a la Calle Almacabe donde se realiza el entierro de Cristo y se vuelve a la Iglesia.

Hasta hace aproximadamente 5 años, porque en la actualidad se ha perdido la tradición,  las Cofradías de cada una de las imágenes que salían en procesión hacían cena de cofrades tras la Procesión. Cada una tenía un menú diferente la Cofradía del Cristo del Huerto cenaba cordero asado y naranjas, la Cofradía de La Dolorosa hacia chocolate con nueces, y la del Cristo de la Cruz a cuestas hacia migas con atún en escabeche.

 

Durante el mes de Julio, tiene lugar el Julio Cultural, que consiste en toda una serie de actos culturales, teatro, animación, cine al aire libre, música, durante los sábados noche del mes de Julio, y que culmina con la Caravana de Culturas de Torrellas,  el último fin de semana del mes. Torrellas es, y ha sido siempre, lugar de fronteras (Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja), situación que nunca ha supuesto conflicto alguno, más bien al contrario, los torrellanos se han considerado siempre gente amable y acogedora.

Torrellas a lo largo de su historia ha sido lugar de encuentro y convivencia entre  civilizaciones, no en vano fue uno de los últimos lugares de los que se expulso a los moriscos aragoneses.

En el siglo XVII, fue lugar de convivencia entre judíos, cristianos y moriscos, La expulsión de éstos últimos provoco la  despoblación de la localidad.

tor barco01Para destacar la característica de lugar de encuentro y convivencia, y para destacar también la impronta que los moriscos siguen teniendo en la localidad (sistemas de riego, iglesia,...) el Ayuntamiento de Torrellas, instaló en el año 2000 un Centro de Interpretación de la Cultura Morisca "Torrellas, la huella del Islam", dentro de la antigua mezquita, hoy iglesia parroquial, recuperando de nuevo la convivencia e integración cultural como seña de identidad.

Además en ese mismo año, se celebró la primera edición de Caravana de Culturas. Se trata de la realización en el último fin de semana de julio de una serie de actividades musicales, teatrales, mercadillos, talleres etc. con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural de la sociedad y sensibilizar en valores de convivencia intercultural, para facilitar la integración de ciudadanos procedentes de otros países.

El primer fin de semana de septiembre se celebran las Fiestas Locales. Se trata de las fiestas mayores de la localidad que tienen lugar de jueves a domingo con la programación de todo tipo de actos lúdicos y festivos: campeonato de truchas, actividades infantiles, actos para mayores, música, vaquillas, encierro andando (recuperado en 2012), etc. Pero hay una acto tradicional que sobrevive y sobresale sobre los demás, se trata de las Mulillas, festividad que se remonta en el tiempo cuando los jóvenes de la localidad salían en mulos y caballos a recoger tortas por todo el pueblo el día de la Fiesta Mayor. Debido a la desaparición del uso de los animales en las tareas del campo y la mecanización de las mismas, hizo que esta tradición no se perdiera pero que evolucionará hacia la utilización de tractores para la celebración de las mismas. Hoy día se trata de un concurso de decoración y disfraces de vehículos, que acompañado por la charanga da la vuelta al pueblo recogiendo bebida, comida y chucherías con las que las vecinas les obsequian.

Otra de las peculiaridades de las fiestas, es que el pañuelo de cuello que se utiliza es de color rojo, quizá por la proximidad con Navarra.

Halloween es una festividad que se celebra desde hace 8 años en la localidad, el día 31 de octubre. En dicha celebración se obsequia a los niños con un chocolate para coger fuerzas y recorrer la localidad acompañados de un grupo de animación, a recoger chuches y dulces que los vecinos ofrecen a quien llama a su puerta.