Datos de Interés

Torrellas es un municipio español en la provincia de Zaragoza, perteneciente a la Comunidad autónoma aragonesa y que forma parte de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

 

Se sitúa a la orilla izquierda del Río Queiles, al NO de Zaragoza, en una encrucijada de caminos entre las Comunidades de La Rioja, Navarra, Soria y Aragón. Dista 90km de las ciudades de Zaragoza y Logroño, 60 de la ciudad de Soria, 20km de Tudela y 3km de Tarazona.

Tiene una superficie de 2,6km2 y una altitud de 570m.

La Vía de acceso es la Carretera Nacional 122 Zaragoza- Valladolid- Portugal.

Clima: Mediterráneo continental. Frío en Invierno, cálido y seco en Verano.

 

tor iglesiaPresidiendo el casco urbano se encuentra la iglesia parroquial de San Martín de Tours, que conserva el cuerpo inferior de la antigua mezquita, a pesar de la reforma que sufrió en el siglo XVII para adaptarse al culto cristiano. Sobresale la bella torre octogonal de estilo mudéjar. La peculiar ubicación del templo, así como su planta irregular, parece justificarse porque parte del edificio sirvió como muro o cierre de la población.

Del castillo sólo se conservan vestigios de la torre del homenaje, incorporada a una antigua ermita que, a su vez, se ha transformado en un almacén. También presenta un antiguo hospital, de mediados del siglo XVIII, hoy en proceso de restauración.

 

tor porches2Quizás, uno de los elementos más destacados sea la plaza mayor, en la que antiguamente se celebraba el mercado. Se trata de un espacio porticado, con caserones de piedra enlucidos y porches adintelados.  Llama la atención la fachada de la que fue residencia de los duques de Villahermosa, de ladrillo con arcos y hoy convertida en casa rural.

También cuenta con el Centro de Interpretación La Huella del Islam, que nos permite acercarnos al legado musulmán que impregna la comarca.

© 2017 Ayuntamiento de Torrellas · Plaza Mayor 21 · 50512